Como psicóloga y ex-opositora, entiendo las presiones y preocupaciones que puedes estar enfrentando.
Las oposiciones pueden traer consigo una montaña rusa de emociones. Ansiedad y estrés, dudas, pensamientos incómodos e incertidumbre. Pero quiero que sepas que tus sentimientos son válidos y que estoy aquí para ayudarte a navegar a través de ellos.
No estás solo/a en esta lucha.
Quizá has tenido pensamientos del tipo “opositar no está hecho para mí”, “no sé si este esfuerzo valdrá la pena”, “esto es imposible, hay mucha competencia y no estoy a la altura”..
Cambios de humor, subidas y bajadas en el estado de ánimo y desequilibrios emocionales que te hacen pasarlo mal en el estudio.
Respuestas ansiosas debido a la elevada presión por tener un alto rendimiento y por aprobar en el menor tiempo posible.
Ideas fijas que afectan a tu seguridad y confianza. “No tengo buena memoria”, “no soy lo suficientemente inteligente para aprobar una oposición”, “los demás son mejores que yo”
El estudio se te hace cuesta arriba debido a una pérdida de motivación, procrastinación y dificultad para mantener la constancia
La gran dedicación al estudio puede aumentar la sensación de soledad e incomprensión. Lidiar con frases como “opositar es tan solo estudiar” o “con todo lo que estudias deberías haber aprobado ya” es doloroso.
Tanto si es tu primera vez opositando, como si has pasado ya por varias convocatorias, puedes ver afectada tu autoestima y seguridad en el estudio.
Organizar el tiempo disponible, seguir una planificación y cumplir con las demás tareas del día a día es una dificultad común en las oposiciones.
Siempre he sentido una gran curiosidad e inquietud por el funcionamiento de la mente humana y el comportamiento social. Esto fue lo que me llevó a formarme en la carrera de psicología, haciéndolo además en el grupo de alto rendimiento académico.
Posteriormente, me especialicé en el tratamiento de las adicciones y me formé además en terapia cognitivo-conductual, inteligencia emocional y realicé varios cursos de técnicas de estudio, concentración y lectura rápida.
Con 24 años oposité al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias y aprobé en mi primera convocatoria, tras 13 meses de estudio, quedando por encima de las 80 primeras plazas.
Descubrí mi vocación en el acompañamiento psicológico a opositores. Por eso, desde que conseguí mi plaza he colaborado con diferentes academias, he impartido seminarios online y presenciales y divulgo en redes sociales como coach y psicóloga.
He creado completas formaciones para la preparación psicológica durante el camino de la oposición, así como en la recta final previa al examen, y también realizo sesiones de psicoterapia.